Friday, February 19, 2010

Los cepillos de dientes también pueden ser machistas

No será la primera vez que digo que el machismo está en todos lados, que se cuela en el discurso de muchas personas, y que muchas veces algo que parece inofensivo resulta tener, en realidad, un contenido que menosprecia al género femenino.

Este es el caso de las diferentes campañas publicitarias de Colgate para su producto Colgate 360º Deep Clean.

Veamos un poco de qué se trata:

Caso 1: En esta publicidad, el cepillo es un hombre que genera la admiración de un pequeño cepillo de dientes, que manifiesta que cuando sea grande quiere ser como él.


Caso 2: Aquí el cepillo de dientes, que también es un personaje masculino, es un explorador, a quien un cepillo de dientes femenino admira.

http://www.colgatebrasil.com.br/app/videos/watch.asp?v=114

Caso 3: Aquí el cepillo de dientes es un personaje femenino, y es el personaje principal del sueño erótico de otro cepillo de dientes, masculino.

colgate 360 commercial from dennis morais on Vimeo.


Caso 4: Y aquí, también se trata de un cepillo de dientes femenino, que genera fascinación en un cepillo masculino, que lo objetiviza, sumado a que su pareja femenina se pone celosa ya que está detallando las cualidad físicas de otra "mujer"


Si bien las características de los cepillos son las mismas, cuando el personaje tiene rasgos de hombre, es un personaje fuerte, valiente y explorador que genera admiración de mujeres y niños. Cuando el mismo cepillo de dientes tiene rasgos femeninos, es un personaje lindo, atractivo, deseable, cosificable por los cepillos masculinos, envidiado por los cepillos femeninos.

Son éstas las pequeñas cuestiones discursivas que se entremezclan en la comunicación diaria, y que la mayoría consume sin analizar realmente cuál es el mensaje de fondo.

Los diferentes medios de comunicación están repletos de tristes ejemplos sobre cómo el machismo está instalado en nuestra cultura. Y es nuestro deber estar lo suficientemente alertas como para hacer una lectura crítica y no permitir que este tipo de cosas pase desapercibida.

3 comments:

Eowyn said...

Ay.. Que es peor? Indignarse o resignarse? Ya se, resignarse pero hay que ver que en mi caso hace años que me canse de pelear :( Por suerte tenemos gente como vos!!!

p said...

ya me parecía a mí, desde aquella época de pibes y coqueterías!
ahora en protesta, no me lavo mas los dientes!

Anneliese Dundee said...

Me parto, darling